Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información
Aceptar
I Jornadas Científicas del IMIB-Arrixaca
Acceso Personal
Contacto
Aviso Legal
Inicio
Bienvenida
Comités
Ponencias
Comunicaciones
Programa
Fechas clave
Inscripciones
Selección comunicaciones
Enviar comunicación
Patrocinadores
Sede
Imprimir
ESTUDIO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SUS METABOLITOS EN PACIENTES OBESOS SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA
Autores:
VERONICA GARCIA VALVERDE
,
CARLOS GOMEZ GALLEGO
,
ROCÍO GONZÁLEZ BARRIO
, NURIA VÁZQUEZ CAMPOS, JOSÉ LUIS VÁZQUEZ ROJAS, I. NAVARRO GARCÍA, SEPPO SALMINEN,
Mª. JESÚS PERIAGO CASTON
,
Grupos de investigación:
[GI/IMIB/E131/2011] NUTRICION Y BROMATOLOGIA
Comunicación:
Antecedentes:
La obesidad se asociada con la alteración de la microbiota intestinal y la reducción de la diversidad microbiana. Sin embargo, es difícil concluir si la disbiosis es la causa o la consecuencia de la obesidad, dado que se sabe que numerosos factores intervienen tanto en la modulación de la microbiota como en el desarrollo de la obesidad. El bypass gástrico (BG) y la gastrectomía tubular (GT) son dos de las cirugías bariátricas realizadas frente a la obesidad mórbida, facilitando la pérdida de un 30-40% del peso. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la composición de la microbiota intestinal y el contenido fecal de ácidos grasos volátiles de cadena corta (AGVCC) en pacientes obesos y su evolución tras 3 y 6 meses de la cirugía bariátrica, considerando los dos tipos de cirugías: bypass gástrico (BG) y gastrectomía tubular (GT).
Métodos:
Se utilizaron 60 muestras de heces de pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica, seleccionados por el Servicio de Cirugía General del Hospital Santa Lucía. Los pacientes recogieron las muestras en frascos estériles, congelándolas inmediatamente a -20ºC, siendo transportadas en estas condiciones de congelación y mantenidas a -80ºC hasta el momento de su análisis. Se clasificaron en dos grupos, en función del tipo de cirugía (BP y GT) y del momento de recogida (pre-quirúrgica, 3 meses y 6 meses). La microbiota intestinal se analizó mediante q-PCR cuantificando las siguientes especies bacterianas: Akkermansia muciniphila, Clostridium coccoides, Clostridium leptum, Bifidobacterias y bacterias totales. Los AGVCC se analizaron por cromatografía de gases acoplada a un detector de ionización de llama. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS 19.0 (IBM, EE.UU).
Resultados:
Excepto Cl.leptum (p=0.111), todas las bacterias estudiadas aumentaron significativamente después de la cirugía (pT=0.000; pAkk=0.001; pCcoc=0.001; pBif=0.003), mostraron un incremento proporcional al tiempo transcurrido en el periodo post-quirúrgico, obteniendo valores superiores a los 6 meses. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas de acuerdo al tipo de cirugía. Analizando los resultados por grupo de intervención, observamos que en los pacientes sometidos a GT se produjo un aumento significativo de bacterias totales, A.muciniphila, Bifidobacterias y Cl.coccoides. Por el contrario, Cl.leptum no varió significativamente. Para los pacientes sometidos a BG se produjo un aumento significativo de bacterias totales, Cl.coccoides y A.muciniphila a los 6 meses, mientras las Bifidobacterias no se vieron modificadas de forma significativa. Se observó una disminución en la concentración de los AGVCC mayoritarios, sin observar diferencias en el tipo de cirugía. Estos resultados estarían relacionados con las restricciones dietéticas tras la intervención quirúrgica, más que con los diferentes cambios anatomo-fisiológicos que se producen en la reorganización del aparato digestivo tras el BP y la GT.
Conclusiones:
Estos resultados sugieren que la microbiota intestinal se ve influenciada rápidamente por los cambios producidos por la cirugía bariátrica. Según los datos observados, parece que la GT produce cambios más saludables en la microbiota que el BG, al producirse un aumento de A.muciniphila y Bifidobacterias, ambas bacterias beneficiosas para la salud. Algunos estudios apuntan que la abundancia de A.muciniphila se asocia con un estatus metabólico más saludable en individuos con sobrepeso/obesidad, así como una mejora en la homeostasis de la glucosa, lípidos sanguíneos y composición corporal tras la restricción calórica.
Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado
Inicio
Grupo de Investigación
Miembros
Proyectos
Colaboraciones
Servicios
Recursos formativos
Producción Científica
Publicaciones
Tesis
Novedades
Noticias
Eventos
Convocatorias
Agenda